San José Padre en la Ternura
Primera Actividad
Monaguillos, les damos la bienvenida al segundo Tema y para conocer más a San José, en está ocasión, vamos a aprender por qué es Padre en la ternura ¿Te puedes imaginar por qué?
Vamos a averiguarlo. Observa el siguiente video
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Segunda actividad
En el siguiente muro, añade una nota con el círculo rosa que se encuentra en la parte inferior del padlet y responde las preguntas :
1. ¿Sabes qué es la ternura?
2. Describe ¿De qué manera le demuestra un padre a su hijo que lo ama?
Lee y comenta también las ideas de otros monaguillos
Por favor pon tu nombre para saber quién escribió en el muro ¡No se te olvide!
Recuerda: Ser respetuoso con las ideas de los demás y escribir sin usar groserías. Además, puedes poner imágenes, subir fotos, videos etc. ¡Usa tu imaginación ya que muchos monaguillos leerán tus ideas!
Tercera actividad
El siguiente texto te dará una idea más clara sobre por qué San José es Padre en la ternura y ¿qué crees? es un pequeño resumen del apartado de la Carta Apostólica del Papá Francisco, donde él nos explica la segunda característica de este gran Santo.
Puedes imprimirlo, sólo da clic en la flecha que está en la esquina superior derecha.
»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»
Cuarta actividad
A partir de la lectura del texto, ahora diviértete jugando con las siguientes preguntas, las cuales te servirán para fortalecer lo aprendido y para prepararte para el reto final del tema: Prende tus bocinas y ¡suerte!
»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»
Quinta actividad
Oremos
Como haz observado, en la ternura podemos percibir lo que es frágil en nosotros y como Dios, quien no nos condena sino que nos acoge, nos abraza, nos sostiene y nos perdona, nos muestra su amor a través de su Misericordia. Pidamos a San José con esta jaculatoria, nos lleve al encuentro de la ternura de Dios al decir:
«San José Padre en la ternura, ruega por nosotros.»
Te invitamos a que repitas esta breve oración toda la semana, tantas veces como te sea posible y en cualquier momento de tu día. Recuerda, entre más veces la digas es mejor. ¡Ánimo! San José te escucha.
»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»
Sexta actividad. Trabajo apostólico
Lo que haré esta semana para imitar a San José
Es momento de llevar a la práctica lo aprendido pero ¿cómo hacer para imitar a San José en la ternura? Te invitamos a apoyarte de la ruleta que está a continuación.
Puedes jugarlo solo, lo único que debes hacer es girarla y donde caiga será lo que tendrás que llevar a cabo durante la semana. Toma en cuenta que si cae en una indicación que no corresponde a ti (por ejemplo: ayudar a mis hermanos y no tienes) tendrás que volver a tirar.
Si la juegas con tu familia, tus hermanos, tu grupo de monaguillos, etc., podrán divertirse ya que cada uno pueden hacer su tiro, eliminar lo que le tocó y así cada quien tendrá una opción diferente para realizar en la semana e imitar a San José en la ternura.
Recuerda: puedes hacer más grande la ruleta con el cuadro de flechas que se encuentra en la esquina inferior derecha. Prende tus bocinas y ¡diviértete!
»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»
Séptima Actividad
Responde a las siguientes preguntas, compara tus respuestas con las de tus compañeros.
1.- ¿Cómo podemos tener una experiencia de verdad y de ternura de la Misericordia de Dios?
2.- San José nos enseña que tener fe…
3.- La verdad que viene de Dios…
4.- ¿Por qué la ternura es el mejor modo para tocar lo que es frágil en nosotros?
5.- ¿Por qué San José es un padre tierno?