Servicio en Catedral

El Exmo. Sr. Obispo Salvador González Morales.
Obsipo Auxiiar de la Arquidiócesis de México.

Invita a los Monaguillos de todos los grupos de la Arquidiócesis de México,  a que participen, según el calendario que puedes consultar más abajo, en el servicio de la Misa que él preside a las 12 del día, en la Catedral Metropolitana de México.

Monseñor nos dice:

…Me parece buena la disciplina pero también quiero que los chavos se sientan en lo que es la Catedral: su casa y al menos, un momento vean al Obispo como un padre para el que son muy importantes!

El servicio de los grupos se hará según el reglamento de Catedral, en el cual se dice quiénes pueden acolitar y cómo debe desarrollarse la participación de los Monaguillos invitados. Abajo también puedes consultar las normas para los grupos parroquiales de Monaguillos en la Arquidiócesis de México

Calendario 2019 por Vicarías.

Del 7 de Julio al 1 de septiembre de 2019. 1era Vicaría.

Del 8 de septiembre al 27 de octubre de 2019. 7ma vicaría.

Del 3 de noviembre al 29 de diciembre de 2019. 8va. Vicaría.

Para saber cuándo le corresponde a tu parroquia ponte en contacto con tu Enlace Vicarial.

Las otras Vicarías participarán a partir de enero de 2020.

Monseñor Salvador González Morales. En el 7mo. encuentro de Monaguillos con motivo del "Buen Pastor".
Haz clic para bajar el Reglamento para la participación en la Catedral
Haz clic para bajar el Reglamento para la participación en la Catedral

Normas para generales para los Monaguillos de la Arquidiócesis

Les recordamos a los Animadores y Monaguillos de la Arquidiócesis que las normas para el trabajo en sus parroquias es un poco diferentes a las que nos piden para el servicio en Catedral.

Las normas generales tienen como base el punto: 38.2 Monaguillos, de la Normativa sobre el uso de Vestiduras Clericales, Litúrgicas y Cultuales para la Arquidiócesis de México, dadas por el Sr Arzobispo el el  20 de abril de 2014 y son dos:

La primera toma en cuenta que los Monaguillos por definición están en la etapa de la niñez, es decir son menores de edad. Por lo tanto pueden prestar su servicio los niños, niñas y adolescentes que tengan entre 6 y 17 años. Es decir que al cumplir 18 años deben dejar ser parte del grupo.

La segunda es que la vestimenta propia de los Monaguillos es la tradicional Sotanela de color rojo y la cota de color blanco.

Sin embargo aceptamos que en las parroquias en las que los sacerdotes que la atienden, pertenezcan a una orden o congregación religiosa, el traje del monaguillos puede puede ser una variación del hábito que utilizan los religiosos. 

El reglamento de cada grupo lo elabora el Animador junto con los Monaguillos y lo aprueba el Párroco.2

Párrafo en la Normativa sobre los Monaguillos. No. 38.2
Normativa vestiduras
Folleto con la normativa sobre el uso de vestiduras